domingo, 18 de abril de 2010

Los animados, la vieja escuela vs. la actualidad


¿Que tal camaradas? hoy les traje un post titulado los animados La vieja escuela versus la actualidad.

Primero iremos con la vieja escuela. Las grandes compañías como la disney, la Hanna barbera y algunos programas producidos en Latinoamérica tienen su antes y después sus en trabajos. primero hablaremos de la Disney. Nosotros hemos visto muchas veces sus grandes obras de los cuarentas, cincuentas y sesentas y podemos recordar esos famosos cuentos convertidos en clásicos, tal es el caso de blanca nieves y los 7 enanos, la cenicienta y muchos otros. Estos son trabajos que realmente merecen todo el crédito, Waltdisney fue un humilde hombre visionario que a pesar de su muerte nos dejó un enorme legado.la corporación Disney aunque hoy por hoy sea un gigante del mercadeo su clasicos nos transmitieron valores y nos hicieron soñar. Por otra parte, tenemos a la Hanna Barbera que nunca estuvo en mi lista de favoritos. Uno de sus clásicos de siempre es Tom y yerry. Como todos sabemos, este animado se trata de la eterna enemistad entre un gato y un ratón, los dos personajes todo el tiempo sufren de golpes y nunca tienen ninguna consecuencia a raíz de estos, creo que cualquier niño que mire este patrón de conducta pensará que si se golpea, esto no tendrá consecuencia alguna. Tienen además la familia prehistórica de los picapiedra y los futuristas supersónicos, el cual fue una corriente de los años sesentas de la visión de cómo sería el mundo lleno de tecnología.

Ahora, tenemos los programas que fueron hechos para el público infantil latinoamericano, vamos a mencionar topo Giggio y odisea burbujas, sé que no están en la categoria de animados pero fueron programas para niños producidos entre los setentas y ochentas, con mucha popularidad entre el público infantil, de manera que muchos de ustedes los podrán recordar.
Topo yi yo, es un personaje creado en Italia. El ratón fue personificado como un ratoncito italiano, que se disfrazaba en diferentes atuendos dependiendo del episodio. En sus programas se exaltaban valores como los de respeto, ternura y cariño.


Ahora odisea burbujas es un programa cuyos personajes viajaban atraves del espacio en una nave hecha con una tasa, un plato y unos zapatos, vaya que había que tener imaginación para pensar que esta cosa volara. Al menos tenía un trasfondo educativo al mencionar a todos los planetas.

Ahora la actualidad, para ser sincero, aún no he invertido tanto tiempo como para conocer cuáles son las nuevas propuestas. Un domingo en la mañana al sintonizar el Cartoon Network me topé con el programa del que tanto escuché hablar. Pukka. pasaron 2 minutos y no lo pude soportar, me dolió más que el golpe en las escaleras que tuve un día de estos. después pude ver las 300 variedades que surgieron con el éxito de dragonball Z, luego vi los animados de los canales educativos y pude encontrar algunos programas interesantes, habían algunos con conceptos interactivos en los que el niño participaba en el desarrollo del episodio.

Ahora quiero hacer una comparación para ver como han evolucionado y que nuevas corrientes han surgido en los últimos años bueno, En el caso de los recientes animados nos podremos dar cuenta que hoy en día se hacen producciones dirigidas a públicos muy específicos, como por ejemplo: Niños de 0 a 4 años, de 8 a 10, pre adolescentes, adolecentes y adultos jóvenes. En el caso de los viejos animados, no existía la necesidad de tantas etiquetas. Creo que esto surge a raíz de las estrategias de mercadeo. Por otra parte, las animaciones en el pasado recurrían más al recurso humano y artístico, hoy en día se realizan muchas producciones con herramientas multimedia y animación 3 d. No le quiero quitar el crédito al uso de la tecnología, pero creo que nada puede remplazar las manos llenas de talento de los dibujantes, de hecho, nadie se interesa en realizar proyectos artísticos con dibujos hechos a mano ni tampoco de animación cuadro a cuadro, pues estos demoran mucho más tiempo y no se puede producir en grandes cantidades, pues la idea de mercadeo es la produción en cantidad y la calidad artística ya deja de ser una prioridad.

Otro aspecto que ha cambiado con el pasar de los años, es la difusión de hábitos de consumo, a la hora de producir un animado de éxito, las grandes compañías empiezan a poner en el mercado productos con la imagen de los personajes, además ya no nos invitan tanto a soñar sino más bien a consumir.

Hoy en día los niños se exponen a una ola masiva de programación que en muchos casos, no sabemos cual es su contenido ni que valores promueve, Debemos tomar consciencia de la clase de formación que queremos para nuestros hijos y escoger mejor los programas que ellos ven.

Muchas gracias y espero que les haya gustado, me despido deseándoles una gran cultivación. hasta entonces.

1 comentario:

KagosaVampire dijo...

Estoy de acuerdo con vos, "ya no nos invitan tanto a soñar sino más bien a consumir".
Ahora la mayoría de dibujos son violentos o bizarros...

Yo amaba los músicos de Bremen, que no es TAN viejo, pero bueno...

Saludos!