domingo, 18 de abril de 2010

Manual para el verdadero desarrollo


Muy bien, quiero hablar en este post de la perspectiva consistente de desarrollo que existe en nuestra idiosincrasia y luego les daré un manual para evaluar su forma de pensar en cuanto a este tema.

A continuación enumeraré lo que los que los costarricenses consideran como un logro para el país.

Primer acto: (Bonanza fútbol)

Una noche hay un partido de nuestra querida selección contra estados unidos, este comienza a las 7 de la noche, muchos de los empleados terminan su turno entre las 4 de la tarde y 6 de la noche ¿que sucede después? como ya lo hemos visto, muchos salen hasta diez minutos antes, sacan su vehículo a toda prisa, saltan luces en rojo, la carretera se convierte en el escenario de una orquesta en la que se interpretan varios instrumentos entre ellos: las bocinas que hacen una fusión con los ruidos de los vehículos, acelerando para aprovechar los últimos segundos del amarillo en el semáforo, además se funden los coros de los conductores madreándose unos a otros, después vienen las sirenas de los policías de tránsito con la urgencia de llegar temprano para no perderse los reportajes que empiezan 2 horas antes, los cuales describen hasta el más mínimo e innecesario detalle. Otros elementos entran a escena como los transeúntes que van a sus trabajos en autobús o en tren que no les va a dar tiempo de ver todo el juego, entonces se sientan a ver el partido en una cantina de mala muerte cuyos olores que emanan son de una mezcla de amoniaco con alcanfor. Bueno… ¿que pasa el día siguiente? gana costa rica, el periódico se llena con un 75% de reportajes y con fotos que cubren la mitad de cada una de sus pagina. Luego irás en un autobús y escucharás a Las personas hablando una y otra vez del partido, enumerando cada uno de los errores que se cometieron, cuantos tiros de esquina hubo y una serie de comentarios que no vienen al caso.

Al siguiente día de esta caricaturesca situación es cuando caminas por las calles de san José y ves que los restaurantes de franquicias extranjeras de pollo frito y comida reciclada de papel están a reventar pero los restaurantes pequeños de comida saludable o los de pitas libanesas están casi vacíos. Vaya! Que delicatés gastronómica, un pollo frito que ha sido cocinado en aceite con varios cucsiones y toxinas de otros pollos. Estos los productos predilectos de los ticos que no les importa pagar un 30% más de lo que realmente cuestan, sólo porque la publicidad es muy hipnotizarte y los restaurantes tiene en promoción un producto que lleva un sobre valor de un 20% de su costo real. Luego, están los bares que tienen una temporada alta permanente, déjenme ver, estamos en tiempos de crisis financiera pero las verdaderas prioridades a simple vista no se cubren, luego, estamos sentados en la barra de este bar pensando que nuestro país está en la cúspide, cantando oe oe oeeeeee. Orgullosos de la victoria en el partido contra estados unidos. Entonces pregúntate ¿acaso esto resolvió los problemas de nuestros nativos aborígenes que no tienen acceso a nuestras mismas calidades sociales? ¿acaso estamos de acuerdo con los medios y con el gobierno de que estamos muy bien? Pensemos en que cuando aporte hizo todo esto a nuestro país. Si piensas que esta historia produjo mejoras al país entonces eres una víctima de la conocida y repetida formula de la antigua Roma del pan y el circo Para mantener a las masas domadas.

Segundo acto: (orgullo por des-calificación a otros)

Tenemos varios países de nuestra región los cuales tienen una situación económica menos fluida que la nuestra, que su historia está llena de guerras y desastres naturales, que consideramos más oscuros de piel, ignorando que tenemos grupos éticos ocupando nuestro territorio con los mismos rasgos y no somos los caucásicos de esta parte de América. Creo que la culturización nos sensibiliza, si no estamos educados, seremos insensibles a los problemas de los demás. Además recurimos al retrogrado acto de descalificarlos y convertilos en blanco de nuestras burlas. Luego vemos las noticias, muchas veces hablando de los logros de Costa Rica, el mejor en la región con población de más esperanza de vida, el que tuvo más crecimiento de producto interno bruto, aunque de hecho hay mucho de este crecimiento, pues el producto somos nosotros y sí, somos bastante brutos.

Tercer y ultimo acto: (el divorcio con la cultura)

Hay varios hábitos en nuestras vidas que nos conducen a una culturización y cultivación, por ejemplo, el hábito de leer y adquirir conocimientos, los cuales son ayudan a enterder más de la realidad en nuestro entorno, pero cuantos libros leemos en un més? Otro aspecto que nos cultiva es la sensibilidad por el arte, pero un domingo en la mañana cuantas personas hay en el museo de arte contemporaneo costarricense. La única atención que muchas existe hacia el arte es cuando un grupo de vandalos destruyen los mosaicos de Los gatos sabios y El gato cazador de Carlos Tapia. Esta obra que costó meses de arduo trabajo unos vandalos escribieron carabatos alucibos a las aficiones deportivas. Vaya aporte que hicieron estas personas al desarrollo de la cultura costarricense. Yo creo que existen muchas iniciativas de parte de muchas personas conscientes la importancia de incentivar a los costarricenses culturalmente, pero el gobierno no invierte lo suficiente, el arte no se considera una prioridad sin embargo es el vehiculo para conducir el espiritu humano y desarrollar nuestra senbilidad.

Espero que esto les ayude a tomar consciencia de en lo que realmente debemos trabajar, me despido deseandoles una gran cultivación, hasta el próximo post.

3 comentarios:

Mae Moto dijo...

No tengo trabajo, mi esposa me abondonó y me gusta fumar piedra, pero viva Saprissa.

MarcoTVS dijo...

Este es el tipo de post que me encanta leer. Y qué bueno leerlo de nuevo amigo sabio que ya hacía falta.

Amigo, muchos creen que el desarrollo se mide en cómo crece la economía del país en términos de $$. Pero qué va...
Saludos

El sabio Luis dijo...

Bueno mi camarada MarcoTVS si dependiesemos de la economía basada en el $$ y descuidamos la verdadera riqueza, entonces si estamos bien mal.